Nuestra flora intestinal está formada por cientos de millones de bacterias y otros microorganismos. El 95% de nuestras bacterias están localizadas en el tracto gastroinestinal, fundamentalmente en el colon. Las funciones de la flora intestinal son tres: función nutritiva y metabólica, función protectora o de barrera y función inmunológica.
Función nutritiva y metabólica:
Fermentación de hidratos de carbono, recuperación y absorción de calcio, hierro y magnesio y síntesis de vitaminas.
Función protectora o de efecto barrera:
Producción de sustancias con efecto antimicrobiano y consumo de microbios más pequeños (predación).
Función inmunológica:
La flora intestinal interaciona con nuestro sistema inmune: activación, proliferación y desarrollo de dicho sistema. El 80% de nuestras células defensivas se localizan en el intestino, es el refuerzo de nuestras defensas frente a bacterias y virus.
Conociendo estas funciones, concluimos que tenemos que cuidar mucho nuestra flora intestintal, ya que de ella dependen muchos de nuestros problemas de alergias e infecciones.
Tu flora intestinal puede verse alterada por varios motivos, entre ellos la ingesta de antibióticos o diarreas infecciosas.
Si tienes algún síntoma, o quieres conocer algo más sobre este tema, en Farmacia Alovera podemos asesorarte sobre la toma de probióticos.